martes, 14 de abril de 2015

La Calçotada

la foto 4

La calçotada es una comida muy típica de Cataluña en la zona de Tarragona y sobre todo de un pueblo que se llama Valls.

Hace años era muy difícil encontrar calçots fuera de Cataluña pero ahora se ha puesto muy de moda y en Madrid es fácil encontrarlos en muchos supermercados como por ejemplo "Carrefour" y si no os atrevéis a hacerlos en casa porque entre otras cosas se necesita o una barbacoa o una chimenea, también se puede ir a degustarlos a un restaurante.

El calçot es una especie de cebolleta especial, de sabor entre un puerro y una cebolleta. Se cultiva para este fin,  los van cubriendo con tierra para que no se pongan verdes y queden  blancos y la  temporada de recogida es durante el invierno y comienzo de la primavera.

Se asan en una parrilla directamente a la llama, por lo que la primera capa queda carbonizada pero el interior queda asado y jugoso. Se acompaña de una salsa llamada “ romescu”.

La calçotada es una comida completa y típica que consiste primero en comer los calçots junto con la salsa “romescu”, seguido de una ensalada de lechuga, tomate, aceitunas y embutido catalán (Bisbe, butifarra blanca y negra, fuet, etc) y butifarra a la brasa con “mongetes” (judías blancas) fritas, se termina la comida con la típica “Crema catalana quemada”. 

Preparaos para no tener ninguna vergüenza cuando los comáis porque hay que mojarlos en la salsita que está de vicio, a mí es lo que más me gusta, jejeje y a la boca, suerte si no te chorrea y te manchas toda, de ahí que en los restaurantes te pongan un babero.

Un autentico festín.

RECETA SALSA “ROMESCU”
Ingredientes
6 Tomates rojos de rama
8 dientes de ajo grandecitos
3 cucharadas de carme de pimientos choriceros (sustituyen a la ñora)
200 grs. de miga de pan candeal
100 grs. avellanas tostadas
100 grs. Almendras molida
Sal, pimienta, aceite y vinagre

Asar los tomates y los dientes de ajo en el horno. Una vez asados y pelados, ponerlos junto al resto de ingredientes en un vaso para triturar (yo lo hago en la Thermomix), triturar bien hasta que quede una salsa homogénea y que resulte agradable al gusto.

RECETA DE “MONGETES” FRITAS

Ingredientes
Judias  blancas cocidas
100 grs. De panceta curada (Cansalada)
1 diente ajo
Sal, aceite y perejil picado

En una sartén grande, poner aceite y freir primero la panceta cortada en daditos y a continuación el ajo picadito. Pasados 2 o 3 minutos añadir las judías, no pueden estar amontonadas, ya que sino se deshacen. Ir friendo moviendo la sartén, no con la cuchara,  hasta que veáis que estén fritas. Finalmente espolvorear perejil picado.

Que lo disfrutéis.

Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario