lunes, 5 de noviembre de 2012

El FOIE GRAS

Hace algo más de quince años, irrumpió en nuestras mesas el Foie Gras.

Yo, la primera vez que comí el foie fresco fue en un restaurante del Valle de Arán llamado " Casa Irene", qué grandes comidas hemos hecho ahí!. Me encantaba la forma de elegir el menú, sólo se elegía el plato principal y el postre, el aperitivo y las entradas eran  sorpresa. Era estupendo tener la incógnita de lo que vas a  comer y que todo te sorprendiera por lo rico que era.

Ese foie de Casa Irene era dos escalopes de foie con espárragos trigueros a la plancha acompañados de una salsa deliciosa.

Ha llovido mucho y muchos foie he comido, en conserva, mi cuit (media cocción), al "torchon" (se envuelve el foie en un paño de cocina), a la  plancha con diferentes acompañamientos, frutas como las cerezas o higos, puré cremoso de patata y trufa, cocido con verduras, a la sal, etc.


A mi, quizás como más me gusta  es en conserva con un poco de flor de sal y pimienta recién molida,  sin olvidarnos del pan tostado. Según los franceses el vino adecuado para acompañarlo es un Sauternes o Loupiac (mejor de precio), son vinos blancos ligeramente dulces.

Se que en España están haciendo buenos foie gras y se están  importando de Hungría, aunque para mi los mejores son los de Las Landas (Francia).

El foie gras puede ser de oca o de pato. El de oca tiene un sabor más delicado y algo  más caro de precio que el de pato. Yo el que utilizo es el de pato y lo compro por internet a Lonpre Selección, su web es www.lonpre.es, entrar a verla aunque sólo sea por curiosidad, tienen un sin fin de productos todos ellos asombrosos.

Hoy os quiero dar una receta:

FOIE GRAS CON CREMOSO DE PATATA Y TRUFA


Los ingredientes para 4 personas son:

-  1 Kgs. Patatas
-  300 grs mantequilla
-  8 escalopes de foie de 40 grs aprox/cada uno
- Sal y pimienta
- Harina para rebozar
- Una trufa
- Leche si fuera necesario

Cocer patatas, una vez cocidas pasarlas por el pasapurés y  añadir la  mantequilla  Si, ya se que me vais a decir: "Qué burrada de mantequilla", hacerme caso, no os arrepentireis.
Salpimentar y si veis que está demasiado espeso, cosa que no creo, agregar un poquito de leche.

Coger los escalopes de foie, salpimentar y pasarlos ligeramente por harina, es para que no pierda demasiada grasa.
Después ponerlos en una sarten muy caliente, menos de dos minutos por cada lado.

Ahora el emplatado: en un plato hondo poner el cremoso de patata en el centro, encima los escalopes y por encima rallar un poco de trufa. 

Una buena copa de vino y a soñar.....

Marivi


No hay comentarios:

Publicar un comentario