Quien haya estado en Paris habrá visto los puestos de ostras que hay en las brasseries. Es increíble ver las distintas variedades y cómo las presentan. Las sirven en unas fuentes redondas llenas de hielo picado sobre unas peanas, debajo ponen gajos de limón, vinagreta de escalonias, pan moreno y mantequilla. Oh, que mantequilla tienen los franceses....!!!. En la zona vasco francesa, sirven también unas salchichas pequeñas que se comen junto con las ostras, hay como siempre, amantes y detractores de esta peculiar mezcla.
En todo el litoral atlántico francés se cultivan ostras, cada una tiene un sabor diferente más o menos iodadas, crujientes, delicadamente saladas, carnosas, eso depende de dónde se cultiven, en océano abierto o en zonas más resguardadas, que tengan más o menos plancton y algas. ¿Sabíais que las ostras requieren de un proceso de cría que dura 3 años?
Las Gillardeau, "las reinas" de las ostras y las Utah Beach son de Normandia, las Belon de Bretaña, y las Spéciales y Fines de Clair de Marennes- Oléron.
Las Tia Maraa de la costa irlandesa que junto con las Spéciales Utha Beach, tienen un sabor más fuerte y iodado que las Gillardeau. Por lo que los amantes de este manjar pueden disfrutar en el desayuno, en la comida o en la cena comiendo ostras con sabores y texturas diferentes, acompañadas con algún vino del Loira: Muscadet, Pouilly-Fumé, Sancerre, etc.. Qué locura!!!!!
No me puedo olvidar de nuestras ostras gallegas, sabrosas y carnosas, nosotros podríamos tener clasificadas decenas de diferentes ostras siguiendo el mismo criterio que en Francia, espero que un dia se haga para así poder elegir qué ostra comer en cada momento junto a una copa de Albariño, Rias Baixas o una taza de Ribeiro.
Cuando quiero comer ostras, las encargo a www.lonpre.es, tienen la mayor selección de ostras que conozco, se encargan antes del lunes y las entregan el jueves. Llegan en cajitas de madera con sus virutas para que se conserven bien.
Una delicia.
Ummm, esto me está haciendo pensar en las ostras gratinadas que hacemos siempre en casa para la cena de Nochebuena, prometo daros la receta para que triunfeis!
Ummm, esto me está haciendo pensar en las ostras gratinadas que hacemos siempre en casa para la cena de Nochebuena, prometo daros la receta para que triunfeis!
Marivi
No hay comentarios:
Publicar un comentario